b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Aramis Septiembre 12, 2011, 12:07:37 PM
Hola foro.


Hoy desperté con el sinsabor de boca que llevo desde hace ya un tiempo, y dije, qué me podría sacar una sonrisa si no es el foro, pero ni así, entro y lo primero que veo en temas en movimiento es el de la hormiga y la cigarra.

Eso me hizo pensar, ¿por qué nos quejamos tanto? y ¿hacemos algo por mejorar la situación?

Pues, a mi pensar, no.

Ya me cansé de quejarme, y a pesar de ello sigo haciéndolo (claro ejemplo es este tema  :S), pero, me puse a buscar en internet, y de paso a ociosear con los recuerdos, así que he creado este tema para empezar a hacer algo, o por lo menos ennumerar una lista de posibilidades para cambiar la perspectiva y procurar algo.

- Nos quejamos de los políticos y las decisiones de los gobernantes pero:

¿Alguno milita en un partido? ¿organización ciudadana? ¿"organización de base"?

1.- Crear o ingresar a un partido político u organización ciudadana, o algún intrumento político u organización de base. (eso claro, si es la política lo que molesta)

- Nos quejamos del medio ambiente y los abusos contra los animales, pero:

¿Qué has hecho por evitar ello?

2.- Jejeje, acá se me vienen varias posibilidades.-

  • Ingresar a un partido político u organización ciudadana y proponer leyes o medidas "verdes"
  • Militar en organizaciones tipo Greenpeace, PETA, o SOS ANIMALES etc...
  • Entrar a los scouts, cruz roja, o DARE y meterle a lo de la ecología
  • Promover las actividades de la UNESCO y otros tipo Clean Up The World
  • Cambiar mi hábitos procurando consumir menos energía eléctrica, generando menos basura y evitando el uso de plásticos y pilas desechables
  • Promover medidas ecológicas mencionadas en el anterior punto
  • Optimizar el consumo de agua
  • Crear una ecoaldea e irme a vivir ahí, o irme a vivir a una ecoaldea ya creada

-Nos quejamos de que nadie hace algo por cambiar nuestra situación actual, pero:

¿Que hago yo?

3.- En lo personal, los voluntariados me parecen la mejor opción para iniciar un cambio, así que pienso en Scouts, Cruz Roja, bomberos voluntarios, GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía), SAR (Search and Rescue), GOEN (SAR Naval), SBRAB (Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana), Clubs para orientación de niños y jóvenes (tipo Harry Potter, Tolkien, REMAR, Piraí, etc.)

Y como a muchos les da flojera investigar algo, termino con definiciones y algo de ayuda:


Cruz Roja: Es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular en base a convenios internacionales con los estados y organizaciones internacionales por un fin netamente humanitario. Busca:

  • Prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos.
  • Proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia.
  • Tratar de prevenir las enfermedades, promover la salud y el bienestar social.
  • Fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros del Movimiento, así como un sentimiento universal de solidaridad para todos los que tengan necesidad de su protección y de su asistencia.


Scouts: El Movimiento Scout se define como un movimiento educativo no formal complementario, no político, de carácter voluntario, de jóvenes, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, de acuerdo con el propósito, los principios y el método concebidos por el fundador Lord Baden-Powell de Gilwell.


Greenpeace: es una ONG ambientalista. Fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá por Paul Watson en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska).1 Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. Sus principios son:

  • "Damos testimonio" de la destrucción del medio ambiente de una manera pacífica, no violenta.
  • Usamos la confrontación no violenta para levantar el nivel y la calidad del debate público.
  • En la exposición de las amenazas para el medio ambiente y la búsqueda de soluciones no tenemos aliados o adversarios permanentes.
  • Aseguramos nuestra independencia financiera de los intereses políticos o comerciales.
  • Buscamos soluciones, y la abertura, para un debate informado de la sociedad sobre las decisiones del medio ambiente.


PETA: Personas por la Ética en el Trato de los Animales .-  fundada en el año 1980, está dedicada al establecimiento y protección de los derechos de todos los animales. "Creemos que los animales no son nuestros para comer, vestirnos, hacer experimentos o ser utilizados con fines de entretenimiento".


SAR-GOEN-SBRAB: TIENE LA MISIÓN DE ORGANIZAR Y CAPACITAR AL PERSONAL VOLUNTARIO EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES O ANTRÓPICOS, A FIN DE PLANIFICAR Y EJECUTAR OPERACIONES DE BÚSQUEDA, SALVAMENTO Y RESCATE COMO APOYO DE LA ARMADA BOLIVIANA Y EL SERVICIO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL A LA SOCIEDAD.

Bueno, con eso acabo, espero que hayan más personas que continuen este tema aunmentando ideas de "qué hacer".
Ultima modificación: Septiembre 12, 2011, 12:31:15 PM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Septiembre 12, 2011, 12:33:31 PM
Aramis, modifiqué tu mensaje añadiendo imágenes, espero no te moleste.